martes, 27 de noviembre de 2012

PRESENTACIÓN


INSTITUCIÓN  EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE


DOCENTES: Ana Lucia Palma, José Adolfo Gómez, Liliana Giraldo
Maria Fernanda Rojas, Mariana del Pilar Valdés, Silvia Adela Caicedo y Yolanda Montaño.






 UBICACIÓN  GEOGRÁFICA  DE  LA  INSTITUCIÓN  EDUCATIVA  NAVARRO


La Institución Educativa Navarro está ubicada en la margen derecha del río Cauca, en el Departamento del Valle del Cauca (Colombia), municipio de Santiago de Cali, corregimiento de Navarro. Es una zona de alto riesgo porque ese territorio antiguamente, pertenecía al lecho del río. 






Dentro del corregimiento, la institución educativa se encuentra ubicada en la zona occidente, específicamente entre el jarillón y el río Cauca, lo que la pone en una situación de alto riesgo.









Visión de nuestra Institución Educativa 

 La Institución Educativa Navarro al 2014 continuará promoviendo la formación integral de niños, jóvenes y adultos, que participan en el desarrollo socioeconómico y cultural del municipio de Santiago de Cali.




 Misión de la Institución Educativa

 La Institución Educativa Navarro, tiene como misión la formación integral de los estudiantes mediante la combinación de metodologías activas, alianzas y convenios técnicos,   mejorando la calidad de  vida, el desarrollo socioeconómico y cultural.








¿QUE ES CABRI?


Cabri 3D es un software para explorar la geometría del espacio. Permite construir, visualizar y manipular en tres dimensiones toda clase de objetos: rectas, planos, conos, esferas, poliedros… Puede crear construcciones dinámicas, de la más elemental a la más compleja, utilizando las propiedades y trasformaciones geométricas que incorpora. Permite medir objetos, incorporar datos numéricos y revisar la secuencia de realización de las construcciones.






EVIDENCIAS



















martes, 20 de noviembre de 2012

AHD - SESION 4


ACTIVIDAD 9 –ACTIVIDAD 7

   1. Elabora un diagrama flujo el cual represente el  desarrollo de una clase, utilizando la herramienta de   formas del procesador de texto.


     1.   Consulten los resultados de las pruebas saber  de su institución educativa mediante el siguiente  enlace:  http://www.icfessaber.edu.co/home/index2
 
2. 
Revisen, el Proyecto Educativo Institucional (PEI)

   De acuerdo a lo anterior contestar:

   a.       ¿Cuáles son las áreas con mayor grado de dificultad por parte de los estudiantes?


   
b.       ¿Cuáles son las competencias  con un nivel de desempeño bajo o medio?










    c.       ¿Qué grado de incidencia tienen dichas áreas para el desarrollo del PEI?







   d.       ¿Cuáles son las estrategias propuestas por la institución en el plan de mejoramiento encaminadas a resolver lo anterior?











   4. Formulen una pregunta de carácter institucional y que redunde al mejoramiento de los desempeños de  los estudiantes.



    5. Esta pregunta será analizada y discutida ante el grupo-clase con fines de validación como pregunta de investigación para el proyecto de aula que se realizará con apoyo de TIC

    6. Con esta pregunta en mente,  se procede a revisar la planeación del grado y área involucrada.


FORMULACION DE LA PREGUNTA


Y AHD
SESION 5 -ACTIVIDAD 8

1.       Seleccione la pregunta de acuerdo a la socialización realizada con sus compañeros
¿Existe alguna diferencia en el resultado del aprendizaje    de conceptos geométricos  entre estudiantes que usan CABRI  y estudiantes que no lo usan?
2.       Ingresa a la siguiente dirección:  http://www.eduteka.org/ allí exploren los diferentes proyectos publicados  por otros maestros, el eje de observación es la estructura, la integración de diferentes áreas, estrategias empleadas en la implementación de las TIC al currículo escolar colombiano. Una vez definida la pregunta, se procede a diseñar la estructura general  de su proyecto atendiendo a los siguientes componentes:

Nombre del proyecto: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

Área: Matemáticas

Materia: Geometría

Edad de estudiante: 10 – 11 años

Proyecto elaborado por: Mariana Valdez, Ana Lucia Palma, Silvia Caicedo, María Fernanda Rojas, Liliana Giraldo, Yolanda Montaño. José Adolfo Gómez y Luz Marina Llanos

Colegio: Institución Educativa Navarro. Sede: Juan del Corral

Descripción:

El programa CABRI permite trabajar la Geometría de un modo experimental.

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

Por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.

Objetivos:

Objetivo 1: Explicar acerca de las opciones  y herramientas que proporciona el programa  CABRI

Objetivo 2: Identificar y construir conceptos fundamentales en geometría a través del computador. Se presentará una guía para el alumno sobre el software a utilizar y un taller para el desarrollo de la clase.

Objetivo 3: Crear figuras con los conceptos de la clase anterior, tales como polígonos. Se presentara una guía y taller para el desarrollo en clase.
     
    Objetivo 4: Crear figuras como Poliedros. Se presentara una guía y taller para el desarrollo en clase.

Requisitos:

Competencias básicas en conceptos fundamentales de la geometría (punto, recta, semirrecta,      segmento, plano, ángulo).

Competencias básicas en polígonos, poliedros, cuerpos redondos, triángulos, cuadriláteros, rectas paralelas y perpendiculares.

Competencias básicas en manejo de herramientas en informática.

Recursos:

Sala de sistemas
Computadores con el software CABRI instalado
Fotocopias
Duración: 20 horas

Labor del docente:

El docente hará una breve explicación previa al inicio de la sesión de clase a manera de orientación de la misma, donde expondrá conceptos que se van a desarrollar y lo que se pretende de la sesión.

Labor del estudiante:

Independientemente el estudiante deberá realizar apuntes de clase, tareas y actividades antes propuestas por el docente para el desarrollo de cada uno de los talleres.
      • Taller 1: Prueba diagnóstica.
      • Taller 2: Manejo básico del programa CABRI
      • Taller 3: Construcción de conceptos fundamentales de la geometría.
      • Taller 4: Construcción de figuras básicas en geometría como polígonos.
      • Taller 5: Construcción de triángulos y cuadriláteros
      • Taller 6: Construcción de poliedros.

 Evaluación.

 •Prueba de diagnostico para nivelar conocimientos.
 •Aplicación de las construcciones a realizar.
 •Dinamismo y ejecución de los talleres.
 •Presentación de la actividad.


    3. Elaboración del Diseño Tecnopedagógico







lunes, 19 de noviembre de 2012

GUÍA DIDÁCTICA - PROYECTO DE AULA


GUÍA DIDÁCTICA DISEÑO TECNO-PEDAGOGICO


ESTRATEGIA Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDGOGICA DE LAS TIC 2012-2014


Estructura proyectos  de aula- Anexo 24 de CPE


Nombre del proyecto: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

Autor (es): Mariana  del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia Caicedo, Luz Marina Llanos

Teléfonos de contacto: 3152719688 – 3182106761 – 4045755 – 3004735295 – 3016941644 -3182703993 – 3273443 - 3377637


Departamento: Valle del Cauca
Municipio: Santiago de Cali
Institución educativa: Institución Educativa Navarro sede: Juan del Corral
Justificación:

Este proyecto pedagógico permitirá trabajar la geometría  de un modo experimental.

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

Además por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.



Pregunta de investigación: ¿Existe alguna diferencia en el resultado del aprendizaje    de conceptos geométricos  entre estudiantes que usan CABRI  y estudiantes que no lo usan?

Áreas que integra: Matemáticas- Geometría



Estándar de competencia de las áreas que integra:

·         A través del programa Cabri Geometry reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.



Competencia del proyecto:

·         Comparo y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo  con componentes (caras, lados) y propiedades.

·         Comparo y clasifico  figuras bidimensionales de acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.

·         Construyo  y descompongo figuras y sólidos a partir de condiciones dadas.

·         Conjeturo y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir diseños.



Contenidos digitales que articula: Programa Cabri

Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):

Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripción detallada que incluya  qué,  cómo, cuándo,  dónde,  con qué; además de implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedagógico de dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el socioconstructivismo (favor revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de estos referentes teóricos). No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más productivo el uso del recurso TIC.
Pasos para el diseño y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)

Decálogo para el uso de AHD en un DTP
     1.       Reflexión: Explicación del docente acerca de las opciones y herramientas que proporciona el programa CABRI GEOMETRI
     2.       Presentación: Informar a los estudiantes de la AHD que se encuentra en  el archivo (Tarea II y Tarea III)
     3.         Indagación  de saberes previos: Realizar la actividad 1 de la AHD “Tarea II y Tarea III)
   4.       Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Organizar a los estudiantes por parejas dependiendo de los saberes previos, para que naveguen en la AHD.
   5.       Construcción conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas:   Recorriendo la AHD “Tarea II y Tarea III” y contestar las preguntas del taller
     6.       Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : socializar inquietudes y construir en grupo la solución
     7.       Autoevaluación:
    8.       Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Solicitar a los estudiantes que elaboren la autoevaluación para visualizar las acciones que conduzcan  a identificar procesos de aprendizaje colaborativo mediado.
    9.       A manera de síntesis: con el uso del computador como herramienta tecnológica realizar diferentes actividades.
    10.   Evaluando los nuevos conocimientos: Determinar qué conocimientos nuevos se produjeron como resultado de la actividad conjunta desarrollada en las sesiones.

Bibliografía:

• Estándares Básicos de competencia de Matemáticas


Webgrafía:


Ø  Sobre CABRI    http://www.cabri.com
Ø  Algunas figuras geométricas  utilizando CABRI   http: //roble.pnti.mec.es/jarran2/
Ø  Diversas aplicaciones del programa  http:www.terra.es/personal/joseantm/
Ø  Bajar el programa de cabri   http//www.uptodown.com/buscar/descargar:cabri.geometre/
Ø  Un poco de historia dl programa:  http:quenas27.blogspot.com/2007/06/orgenes.de.cabri.geometre.y.algo.mas.html
Ø  Ricardo Barroso. Propuesta quincenal de problemas sobre triángulos para resolver utilizando cabri   : Laboratorio virtual utilizando cabri
Ø  Actividades de geometría dinámica  para alumnados de educación primaria
         http://nti.educa.rcanaria.es/matemáticas/Geometría/Actividades/ inicio.htm

DIAGRAMA DE GANTT PROYECTO P26


domingo, 18 de noviembre de 2012

FORMATO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROTOCOLOS COMPUTADORES PARA EDUCAR




SISTEMATIZACIÓN


Nivel 6 Actividad 1

DEPARTAMENTO: Valle del Cauca                             
MUNICIPIO: Santiago de Cali                                    
RADICADO:                      FECHA: Cali, Noviembre 13 del 2.012
SEDE: Juan del Corral

TITULO DEL PROYECTO: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

AUTORES: Mariana  del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia Caicedo, Luz Marina Llanos.                                         

GRADO DE INFLUENCIA: 4° Básica Primaria

DATOS DE CONTACTO: 3152719688 – 3182106761 – 4045755 – 3004735295 – 3016941644 -3182703993 – 3273443 - 3377637

Conteste los siguientes ítems tomando como referencia el proyecto de aula ejecutado.
1) ¿Se desarrollaron las competencias que involucraba el proyecto?
Si: X                       No:____                                     
2) ¿Por qué? Se logró que los estudiantes fueran más creativos, razonadores y mejoraron en el aprendizaje de la geometría.

3) ¿Se cumplió lo propuesto en el proyecto?
Si: __X___                 No: ______                                              

4)  Por qué? Los estudiantes realizaron las construcciones, demostraron dinamismo en la ejecución de los talleres y presentaron las actividades.


5) ¿Cuáles son las fortalezas del proyecto?
 Se fomentó en el alumno el gusto por el trabajo geométrico.
Se acercó al estudiante al entorno de las nuevas tecnologías de una manera significativa (Programa Cabri Geometry).


6) ¿Cuáles fueron las debilidades del proyecto? Debido al factor tiempo solo se pudo desarrollar con un solo grado de cuarto.
La Falta de   computadores no permitió que los  estudiantes desarrollaran las actividades en forma individual, por tal motivo trabajaron en grupos de  tres compañeros.

7) Recomendaciones a tener en cuenta que mejore lo propuesto y diseñado en el proyecto: 
Iniciar actividades desde que se inicie el año escolar.
Diseñar diferentes actividades que involucren los  estándares de competencia de  geometría en los diferentes grados de básica primaria.
Que los estudiantes tengan la oportunidad de trabajar en forma individual, es decir un niño por computador.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

INFORME DE EVALUACIÓN DE PROYECTO DE AULA CON TIC


-  Nivel 5 Actividad 3 -



DEPARTAMENTO: Valle del Cauca                  
MUNICIPIO: Santiago de Cali                                
RADICADO:    FECHA: Cali, Noviembre 13 del 2.012
SEDE:    Juan del Corral  

TITULO DEL PROYECTO: Cabri Como Herramienta Para Enseñar Geometría

AUTORES: Mariana  del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia Caicedo, Luz Marina Llanos                                          

GRADO DE INFLUENCIA: 4° Básica primaria

DATOS DE CONTACTO: 3152719688 – 3182106761 – 4045755 – 3004735295 – 3016941644 -3182703993 – 3273443 - 3377637
_____________________________________________________________________


Apreciado maestro, es muy grato para la Universidad Tecnológica de Pereira y para el programa Computadores para Educar saber  que usted ha realizado el proyecto de aula en TIC y que para tal efecto se hará la evaluación de su propuesta la cual permitirá fortalecer sus aportes y contribuirá a la transformación de las prácticas educativas de los maestros del país al momento de integrar las TIC  al currículo.

Sírvase contestar las siguientes preguntas en función de su proyecto de aula:

1. COMPETENCIAS TRABAJADAS EN RELACIÓN CON TIC:
a. Técnicas y tecnologías.            Si: _X_____    No:_____
b. Actitudinales.                          Si: _X_____    No:_____
c. Disciplinares.                          Si: _X_____    No:_____
d. Comunicativas.                       Si: _X_____    No:_____
e. Investigativas.                         Si: _X_____    No:_____


2. APROPIACIÓN DE TIC EN PROYECTOS:
a. ¿Crea material digital para las AHD?                                   Si: _X_____    No:_____
b.¿ Utiliza material  digital existente en la AHD?                      Si: _X_____    No:_____
c. ¿Incorpora direcciones de Internet a la AHD?                     Si: _X_____    No:_____

3. METODOLOGÍA Y FUNDAMENTACIÓN:
a. Se evidencian estrategias para la indagación de saberes previos con TIC. Si: _X___    No:_____
b. Se evidencia la planeación del andamiaje con TIC.                                 Si: _X___    No:_____
c. Se evidencia la planeación de la actividad conjunta con TIC.                             Si: _X____    No:_____



4. IMPACTO O APRENDIZAJES OBTENIDOS:

a. ¿Compartió el proyecto con otros docentes?                                                 Si: __X__     No:____
b.¿ Compartió la AHD con otros docentes?.                                                        Si: _  X___   No:_____
c.¿ Hizo ajustes al proyecto y a la AHD después de su implementación?     
Si: ______    No:_ X__



5. ¿CARÁCTER INNOVADOR?

 a. ¿Usa elementos novedosos dentro de las circunstancias propias del contexto en
la implementación del proyecto? Se utiliza el programa Cabri Geometry

b. ¿Se evidencian cambios en las prácticas y costumbres institucionales de cualquiera de las
áreas fundamentales? Si ,se implementa el uso de este programa para mejorar
el aprendizaje de la geometría

 c. ¿Verifica las ventajas del uso del DTP en la planeación de una clase con TIC? Sí, porque permite      realizar una descripción detallada con lo que se quiere lograr con el proyecto.

d. ¿Determina las condiciones del ambiente de aprendizaje para la implementación de una AHD en el aula de clase con TIC? Sí, porque permite indagar sobre los saberes previos, reflexionar y sacar conclusiones de las actividades desarrolladas, desarrollar un trabajo colaborativo y evaluar actividades.

martes, 6 de noviembre de 2012

ACTIVIDADES


Contenido de la Actividad

ACTIVIDAD Nº 1: PRUEBA PRELIMINAR/PRUEBA DE DIAGNOSTICO
PARTE COGNITIVA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

GRADO: 4º/ HORAS: 2

NOMBRE ESTUDIANTE: _________________________ EDAD: _________

PRUEBA DE DIAGNOSTICO


  1. Relaciona cada línea con uno de los valores ubicados en la columna izquierda (relacionar con la longitud que consideres aproximada en cm)

  1. 4.5 cm
  2. 3.2 cm
  3. 3.5 cm
  4. 3.9 cm
  5. 4.8 cm
  6. 5.2 cm
  7. 5.5 cm
  8. 13.7 cm
  9. 14 cm 


2. Relaciona cada figura con su clasificación indicada

  1. cuadrado, paralelogramo, cuadrilátero, rectángulo, rombo
  2. Paralelogramo
  3. Rectángulo
  4. Triángulo
  5. Trapezoide



3. Relaciona cada triángulo con su respectiva clasificación, teniendo en cuenta la longitud de sus lados y ángulos
a. Equilátero y Acutángulo
b. Isósceles y Obtusángulo
c. Escaleno y Acutángulo













4. Relaciona cada polígono con su clasificación correspondiente, de acuerdo al número de lados


a. Pentágono  
b. Hexágono
c.Triángulo 
d. Octágono 

5. Relacione cada figura con su nombre correcto



A.     Primas cuadrangular
B. Prisma Pentagonal
C. Pirámide Triangular
D. Cono
E. Pirámide Pentagonal 

  
6. Relaciona cada sólido con su patrón correspondiente en el plano.


a. Pirámide triangular
b. Pirámide Pentagonal
c. Prisma pentagonal
d. Prisma rectangular 



Contenido de la Actividad

ACTIVIDAD Nº 2: EXPLORACIÓN DEL SOFTWARE CABRI
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
GRADO: 4º/ HORAS: 2

NOMBRE ESTUDIANTE: _________________________ EDAD: _________



TAREA I

(Trabajo Orientado)
Explicación del docente acerca de las opciones y herramientas que proporciona el programa CABRI GEOMETRI II.

TAREA II

(Actividad individual)


1.    Teniendo en cuenta la herramienta PUNTOS, dibujar  dos puntos en la  pantalla en la posición que prefieras (NOMBRAR CADA PUNTO CON LETRA MAYÚSCULA).
2.    Dibujar un segmento, una recta y una semirrecta (Emplear la herramienta líneas, no olvidar nombrar cada lugar en donde se encuentra  un punto)
3.  Escribir las características que encuentras en cada uno de tus dibujos
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


4.    ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre un segmento, una recta y una semirrecta? (Justifica tu respuesta)
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.    Dibujar una recta perpendicular a un segmento AB ¿Qué propiedades geométricas encuentras en tu construcción?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TAREA III

(Actividad individual/Construcción exploratoria del rectángulo)

1. Dibujar un segmento AB
2. Hallar el punto medio del segmento AB (Nombrar este punto con la letra M)
3.  Tomando como centro el punto M, construir una circunferencia que pase por los puntos A y B
4.  Dibujar una recta  perpendicular al segmento AB, por el punto A y otra línea recta que pase por el
 punto B.  
5.    Dibujar un PUNTO SOBRE EL OBJETO (En la parte superior de la circunferencia, nombrarlo con la letra C)

6.    Dibujar una recta que  pase por el punto C y que sea paralela al segmento AB

7.    Con respecto al punto 4, ¿Cuáles crees que son las causas, por las cuales podemos afirmar que el segmento dibujado es perpendicular al segmento AB? (Justifica tu respuesta)
_______________________________________________________________________________________________________________           

8.   ¿Cuáles son las propiedades geométricas que encuentras presentes en la construcción realizada?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





Contenido de la Actividad

ACTIVIDAD Nº 3: INTEGRACIÓN DE NOCIONES GEOMETRICAS (Propiedades geométricas de algunos polígonos regulares
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
GRADO: 4º/ HORAS

NOMBRE ESTUDIANTE___________________ EDAD: _________

EJERCICIO 1
(Propiedades y características  del cuadrado)

Teniendo en cuenta la imagen 1 y 2 que se muestran  en CABRI GEOMETRY II, resuelve las siguientes tareas. (No olvides consignar tus procedimientos y respuestas en tu agenda de apuntes).



Tarea 1: Ubícate en cualquiera de los vértices que conforman la imagen número 1, luego con ayuda del cursor intenta mover o cambiar la figura de lugar. Ahora realiza el mismo procedimiento con la imagen número 2. ¿Qué diferencias encuentras entre el procedimiento?

Tarea 2: ¿El ángulo ABD es igual al ángulo A´B´D´? Verifica tu respuesta con la herramienta de medición de ángulos.


Tarea 3: Teniendo en cuenta la imagen 1  y 2, responde las siguientes preguntas:


a.        ¿Cómo es el segmento AB, con respecto al segmento CD? ¿Estos segmentos son paralelos? ¿Cómo es el segmento A´B´, con respecto al segmento C´D´? ¿Estos segmentos son paralelos? (Justifica cada una de tus respuestas).
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.        ¿Cómo es el segmento AC con respecto al segmento CD? Verifica tu respuesta teniendo en cuenta el menú de herramientas de CABRI, empleando la opción de perpendicularidad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


c.         ¿Cómo es el segmento A`B´ con respecto al segmento C´D´? Verifica tu respuesta teniendo en cuenta el menú de herramientas de CABRI, empleando la opción de perpendicularidad.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 4: Hasta este punto enumera cada una de las diferencias y semejanzas que encuentras entre la imagen 1 y la imagen 2?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 5: Escribe una definición para cada una de las figuras, recuerda tener en cuenta para esta las diferencias y semejanzas que estableciste en la tarea 4?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

           Tarea 6: Escribe enfrente de cada proposición IMAGEN 1 o IMAGEN 2, según tu criterio.

a.    En todo cuadrado se cumple que sus lados opuestos son paralelos y congruentes _____________
b.    No es un cuadrado si se cumple que uno de sus ángulos sea menor de 90º ________
c.    En todo cuadrado se cumple que la suma de sus ángulos internos es igual a 360º ____________
d.   No es un cuadrado si no se cumple que sus lados se intersequen perpendicularmente __________________
e.    No es un cuadrado, si se cumple que sus lados opuestos no son paralelos y congruentes ____________
f.     En todo cuadrado se cumple que todos sus lados son congruentes ________

Tarea 7: ¿Cuál de las dos imágenes recibe el nombre de cuadrado? (Justifica tu elección)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



EJERCICIO 2
(Propiedades y características del
 Triángulo equilátero)

Teniendo en cuenta la imagen 1 y 2 que se muestran en CABRI GEOMETRY II, resuelve las siguientes tareas. (No olvides consignar tus procedimientos y respuestas en tu agenda de apuntes).




Tarea 1: Ubícate en cualquiera de los vértices que conforman la imagen número 1, luego con ayuda del cursor intenta mover o cambiar la figura de lugar. Ahora realiza el mismo procedimiento con la imagen número 2. ¿Qué diferencias encuentras entre el procedimiento uno y dos?




Tarea 2: Completar
      
     a.       m<ABC=
     b.      m<A´B´C´=
     c.       La medida del segmento AB es  ______
     d.      La medida del segmento A´B´ es ______


Tarea 3: Enfrente de cada enunciado, escribir si o no según corresponda:

a.    La longitud de los lados correspondientes al triángulo de la imagen 1 son iguales

b.    Los ángulos internos correspondiente al triángulo de la imagen 2 tienen diferente medida
c.    El  segmento AB es igual al segmento A´B´
d.   La longitud de los lados correspondientes al triángulo de la imagen 2 son iguales

e.    Los ángulos internos correspondientes al triángulo de la imagen 1 tienen igual medida.


Tarea 4: ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que encuentras entre la imagen 1 y la imagen 2?



Tarea 5: ¿Es correcto afirmar que la imagen 1 es igual a la imagen 2? (Justifica tu respuesta)



Tarea 6: Escribe una definición para cada una de las figuras, recuerda tener en cuenta para esta,  las diferencias y semejanzas que estableciste en la tarea 4?.



Tarea 7: Escribe enfrente de cada proposición IMAGEN 1 o IMAGEN 2, según tu criterio.

a.  Si en un  triángulo la longitud de sus tres lados son iguales, entonces se dice que este es equilátero ______
b.    Si en un triángulo la longitud de dos de sus lados son iguales, entonces se dice que este es isósceles imagen _____
c.    No es un triángulo equilátero, si sus ángulos internos tiene distinta medida _____
d.   En todo triángulo se cumple que la suma de sus ángulos internos suman 180º
Imagen  ______


Tarea 8: ¿Cuál de las figuras que se presentan en la pantalla, la imagen 1 y la imagen 2, se puede denominar como un triángulo equilátero?






EJERCICIO 3

(Propiedades y características del pentágono regular)
Teniendo en cuenta la imagen 1 y 2 que se muestran  en CABRI GEOMETRY II, resuelve las siguientes tareas.




Tarea 1: Ubícate en cualquiera de los vértices que conforman la imagen número 1, luego con ayuda del cursor intenta mover o cambiar la figura de lugar. Ahora realiza el mismo procedimiento con la imagen número 2. ¿Qué diferencias encuentras entre el procedimiento uno y dos?

Tarea 2: Completar 
    
     a.       m<ABC ____
     b.      m<A´B´C´ ___
     c.       La medida del segmento AB es _____
     d.      La medida del segmento A´B´ es ____


Tarea 3: Teniendo en cuenta la imagen 1  y 2, responde las siguientes preguntas:

a.    ¿Cómo es el segmento AB, con respecto al segmento CD? ¿Estos segmentos son iguales? ¿Cómo es el segmento A´B´, con respecto al segmento C´D´? ¿Estos segmentos son iguales? (Justifica cada una de tus respuestas).
______________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.    ¿Cómo es el ángulo ABC con respecto al ángulo CDE? Verifica tu respuesta teniendo en cuenta el menú de herramientas de CABRI, empleando la opción  de medición de ángulos.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________

c.    ¿Cuánto suman los ángulos internos de la imagen #1?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________     

Tarea 4: ¿Cuáles son las diferencias y semejanzas que encuentras entre la imagen 1 y la imagen?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 5: ¿Es correcto afirmar que la imagen 1 es igual a la imagen 2? (Justifica tu respuesta)
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 6: Observa el polígono ABCDE. Y completa las proposiciones:
      -  Cada uno de los puntos es un V___________________.
     -   En la imagen #1 los lados son S_______________ que componen el contorno.
     -   La diagonal es toda recta que une dos V__________ no consecutivos. 




EJERCICIO 4
(Construcción del cuadrado y el triángulo equilátero)

Tarea 1: Teniendo en cuenta los pasos que se dan a continuación, construye en CABRI  un cuadrilátero  similar al que se muestra en la etapa 3 (compara tus procedimientos con cada una de las etapas que se muestran en las imágenes).


IMAGEN ETAPA I


IMAGEN ETAPA II


IMAGEN ETAPA III

     
      PASOS A SEGUIR:

1.    Dibujar un segmento QP
2.    Hallar el punto medio de QP (Nombrarlo con la letra A)
3.    Dibujar un circulo con centro en A y diámetro QP
4.    Trazar una recta que sea perpendicular al segmento QP que pase por el punto A
5.    Nombrar con la letra B, el punto de intersección entre la recta y el circulo
6.    Trazar una recta que sea paralela a la recta dibujada en el punto 4
7.    Luego traza una recta que sea paralela al segmento QP y que pase por el punto B
8.    Con la opción polígono cubre el cuadrilátero que se forma con los cuatro puntos
9.    Oculta el circulo y las rectas que empleaste para la construcción (OPCIÓN OCULTAR)
10.    Responde las preguntas que se muestran en la ETAPA III.


Tarea 2: Teniendo en cuenta los pasos que se dan a continuación, construye en CABRI  un triángulo similar al que se muestra en la etapa 3 (compara tus procedimientos con cada una de las etapas que se muestran en las imágenes).








IMAGEN ETAPA UNO


IMAGEN ETAPA II


IMAGEN ETAPA III



      PASOS A SEGUIR:

1.    Dibujar un segmento QP
2.    Hallar el punto medio de QP (nombrar este punto con la letra A)
3.  Dibujar un círculo, tomando como centro a P y como radio al segmento QP. (realizar el mismo proceso, pero esta vez tomando como centro el punto Q)
4.    Dibujar un punto de intersección en donde se cortan los  dos círculos. (Nombrarlo con la letra H).
5.    Con la opción polígono cubrir el triangulo que se forma con las letras QHP
6.    Rellenar la figura que construiste con el color de tu preferencia.
7. Ahora con la opción OCULTAR las restas y las dos circunferencias que empleaste para esta construcción (EMPLEAR LA OPCIÓN OCULTAR OBJETOS)
8.    Responder las preguntas que aparecen alrededor de la figura de la ETAPA III
9.    Con respecto a todo lo anterior, colocar un NOMBRE a la figura que construiste en
CABRI: ______________________________________________________






Contenido de la Actividad

ACTIVIDAD Nº 4: TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS EN EL PLANO  (SIMETRÍA AXIAL Y SIMETRIA CENTRAL) 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

GRADO: 4º/ HORAS
         
         NOMBRE ESTUDIANTE: _____________________________________EDAD: ______


Tarea 1: (Trabajo orientado)

a.         Dibujar en el plano un punto P
b.        Dibuja una recta en la dirección que prefieras (Nómbrala con la letra R)
c.         Ir a la opción SIMETRIA AXIAL, luego  señala el punto P y por último da clic a la recta R.





d.         Arrastra la recta R ¿Qué ocurre cuando realizamos dicho movimiento? pasa  q  

Tarea 2: Teniendo en cuenta las figuras dadas, desarrolla las siguientes tareas:




a.   Llevar los triángulos gruesos dentro del cuadrado rosado
b.   Llevar TODOS los triángulos dentro del cuadrado rosado
c.  Colocar los dos cuadrados en la pantalla, de manera que puedan ponerse todos los triángulos
delgados en uno (cuadrado rojo)  y todos los gruesos en otro (cuadrado rosado).
d.   Intenta colocar dentro del cuadrado un triángulo delgado y un triángulo grueso. ¿Qué ocurre cuando
haces este intento?
 e.   ¿Cuáles son las características de los triángulos  delgados
       f.  ¿Cuáles son las características de los triángulos gruesos y cuáles son las diferencias que encuentras con respecto a los triángulos delgados?


Tarea 3: Teniendo en cuenta la figura base, construye el diseño que se muestra al lado derecho de la pantalla.







a.    ¿Qué tipo de transformación o reflexión geométrica, trabajadas en las tareas anteriores,            empleaste para la construcción del diseño?



b.    ¿Cuáles son las características que encuentras en la construcción de tu diseño?



c.    Escribe un titulo, al diseño que construiste y explica el por qué de tu elección

  



a.    ¿Qué diferencias encuentras entre el patrón A, con respecto a los demás patrones?
b.    Escoge la ficha o el patrón A y trata de construir el diseño 1 que encuentras al lado derecho de la pantalla.

c.    Nombra el diseño que construiste en el punto b, con el siguiente titulo “DISEÑO 2”

d.   ¿Cuáles son las principales características del diseño 2?
   ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


e.    Completa enfrente de cada enunciado con el signo (= ) si es verdadero y con el signo (≠≠)) en caso de que el enunciado sea falso
·         El diseño 1 es _______ al diseño 2
·         Los lados del diseño 2 son ___a los lados del diseño1
·         El área del diseño 1 es mayor, que el área del diseño 2_____
·         El diseño 1 tiene la misma cantidad de cuadrados que el diseño#2_______

f.     Escoge cualquier otro patrón o ficha que no sea la  A y trata de construir un diseño similar al 1 y al 2. (Nómbralo como “Diseño 3”)

g.    ¿Cuáles son las características principales de este nuevo diseño?
  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

h.    ¿En qué se diferencia de los diseños 2 y 3?
  _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

i.  Escribe con tus palabras una definición a partir de las características de las construcciones realizadas, al diseño 2 y 3?

     
     DEFINICIÓN DISEÑO 2:
  _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



     DEFINICIÓN DISEÑO 3
   _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


EJERCICIO 2

A continuación se muestran las plantillas que representan a los cinco poliedros regulares, cada uno con su nombre respectivo. Teniendo en cuenta los diseños que se muestran, resuelve las preguntas que se muestran en la parte inferior:





TAREA I

Construye con la ayuda del programa CABRI las figuras que se muestran a continuación, teniendo en cuenta las condiciones dadas para cada patrón o diseño. (NO OLVIDES NOMBRAR CADA CONSTRUCCIÓN QUE REALICES CON LAS LETRAS ASIGNADAS, COMO SE MUESTRA A CONTINUACIÓN)






TAREA 2

a. ¿Qué relación  encuentras entre los patrones de los poliedros con respecto a los diseños de los polígonos nombrados con las letras T, H,O,I y D.
     
RESPUESTA




b. Toma el diseño (o) y construye el patrón que corresponde. (Después de construido cópialo y pégalo aquí como RESPUESTA).





          c. Nombra el diseño que construiste en el punto (b), con el siguiente nombre: patrón _______
        
  
          d. ¿Cuáles son las principales características del patrón que construiste?

          RESPUESTA




TAREA 2


e. completa al frente de cada enunciado con la palabra si o la palabra no.
·      Con la figura T ______ se construye  el  patrón tetraedro.
·      El  patrón del  icosaedro  ____ se construyeron con el diseño D.
·      El área de la figura H _____, estas seis veces en el patrón hexaedro.
·      El perímetro del diseño (I), ____ es menor veintiún veces  al perímetro del patrón icosaedro.



TAREA 3

f. Escoge cualquier otro diseño de ficha que no sea él O y trata de construir un patrón.  Similar a los de arriba. (Nombra este nuevo patrón  con el nombre correspondiente).
.            (Después de construido cópialo y pégalo aquí como RESPUESTA)



g. ¿Cuáles son las características principales del nuevo patrón?
RESPUESTA


h. ¿En qué se diferencia el patrón  nuevo de los anteriores?
RESPUESTA

TAREA 4
i. Escribe con tus palabras una definición a partir de las características de las                      Construcciones realizadas (patrones), con los diseños T, H, O, I,  y D.







Contenido de la Actividad

ACTIVIDAD FINAL: ÁREA DE PATRONES DE POLIEDROS REGULARES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NAVARRO
SEDE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

GRADO: 4º/ HORAS: 2


NOMBRE ESTUDIANTE: _________________________ EDAD: _________



TAREA I
(Trabajo Orientado)

    1. A continuación encontramos la figura ABCD (FIGURA 1). De acuerdo a la imagen, clasificar la figura:




    1.  Haciendo uso de la penúltima opción de la barra de herramientas (medición), hallar el área o superficie de la figura ABCD.
 ÁREA= ____________



    2.      Aplicando simetría axial, generemos  la plantilla del hexaedro o cubo, ahora numeremos cada unas de   las caras con  los números del 2 al 6. ¿Cuál es el área o superficie total  de la plantilla que se genero?
 ÁREA TOTAL DE LA PLANTILLA = _____________________

    3.  Copiemos y peguemos la plantilla construida del hexaedro en Word.

   
   4.  Utilizando tijeras, colores y  pegante recorta las plantillas de los cinco poliedros regulares y arma los sólidos que se muestran a continuación:


    5.      Teniendo en cuenta lo anterior, socializa a la clase las siguientes preguntas:
    A.    ¿Cuántas veces se repite la figura 1, en la plantilla construida en CABRI?
    B.     ¿Cuánto  es el área de la figura 1?
    C.     ¿Cuánto es el área total del cubo?
    D.    ¿Cuánto vértices y lados tiene la figura 1?
    E.     ¿Cuántos vértices y lados tiene la plantilla elaborada?