martes, 6 de noviembre de 2012

PROPIEDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL CUADRADO




EJERCICIO 


Teniendo en cuenta la imagen 1 y 2 que se muestran  en CABRI GEOMETRY II, resuelve las siguientes tareas. (No olvides consignar tus procedimientos y respuestas en tu agenda de apuntes).


                       
 Tarea 1: Ubícate en cualquiera de los vértices que conforman la imagen número 1, luego con ayuda del cursor intenta mover o cambiar la figura de lugar. Ahora realiza el mismo procedimiento con la imagen número 2. ¿Qué diferencias encuentras entre el procedimiento?

Tarea 2: ¿El ángulo ABD es igual al ángulo A´B´D´? Verifica tu respuesta con la herramienta de medición de ángulos.


    Tarea3: Teniendo en cuenta la imagen 1  y 2, responde las siguientes preguntas:

a.        ¿Cómo es el segmento AB, con respecto al segmento CD? ¿Estos segmentos son paralelos? ¿Cómo es el segmento A´B´, con respecto al segmento C´D´? ¿Estos segmentos son paralelos? (Justifica cada una de tus respuestas).
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b.        ¿Cómo es el segmento AC con respecto al segmento CD? Verifica tu respuesta teniendo en cuenta el menú de herramientas de CABRI, empleando la opción de perpendicularidad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


c.         ¿Cómo es el segmento A`B´ con respecto al segmento C´D´? Verifica tu respuesta teniendo en cuenta el menú de herramientas de CABRI, empleando la opción de perpendicularidad.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 4: Hasta este punto enumera cada una de las diferencias y semejanzas que encuentras entre la imagen 1 y la imagen 2?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 5: Escribe una definición para cada una de las figuras, recuerda tener en cuenta para esta las diferencias y semejanzas que estableciste en la tarea 4?
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tarea 6: Escribe enfrente de cada proposición IMAGEN 1 o IMAGEN 2, según tu criterio.

a.    En todo cuadrado se cumple que sus lados opuestos son paralelos y congruentes _____________
b.    No es un cuadrado si se cumple que uno de sus ángulos sea menor de 90º ________
c.    En todo cuadrado se cumple que la suma de sus ángulos internos es igual a 360º ____________
d.   No es un cuadrado si no se cumple que sus lados se intersequen perpendicularmente __________________
e.    No es un cuadrado, si se cumple que sus lados opuestos no son paralelos y congruentes ____________
f.     En todo cuadrado se cumple que todos sus lados son congruentes ________

Tarea 7: ¿Cuál de las dos imágenes recibe el nombre de cuadrado? (Justifica tu elección)
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario