martes, 20 de noviembre de 2012

FORMULACION DE LA PREGUNTA


Y AHD
SESION 5 -ACTIVIDAD 8

1.       Seleccione la pregunta de acuerdo a la socialización realizada con sus compañeros
¿Existe alguna diferencia en el resultado del aprendizaje    de conceptos geométricos  entre estudiantes que usan CABRI  y estudiantes que no lo usan?
2.       Ingresa a la siguiente dirección:  http://www.eduteka.org/ allí exploren los diferentes proyectos publicados  por otros maestros, el eje de observación es la estructura, la integración de diferentes áreas, estrategias empleadas en la implementación de las TIC al currículo escolar colombiano. Una vez definida la pregunta, se procede a diseñar la estructura general  de su proyecto atendiendo a los siguientes componentes:

Nombre del proyecto: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR GEOMETRÍA

Área: Matemáticas

Materia: Geometría

Edad de estudiante: 10 – 11 años

Proyecto elaborado por: Mariana Valdez, Ana Lucia Palma, Silvia Caicedo, María Fernanda Rojas, Liliana Giraldo, Yolanda Montaño. José Adolfo Gómez y Luz Marina Llanos

Colegio: Institución Educativa Navarro. Sede: Juan del Corral

Descripción:

El programa CABRI permite trabajar la Geometría de un modo experimental.

Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos, segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos definido.

Por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.

El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.

Objetivos:

Objetivo 1: Explicar acerca de las opciones  y herramientas que proporciona el programa  CABRI

Objetivo 2: Identificar y construir conceptos fundamentales en geometría a través del computador. Se presentará una guía para el alumno sobre el software a utilizar y un taller para el desarrollo de la clase.

Objetivo 3: Crear figuras con los conceptos de la clase anterior, tales como polígonos. Se presentara una guía y taller para el desarrollo en clase.
     
    Objetivo 4: Crear figuras como Poliedros. Se presentara una guía y taller para el desarrollo en clase.

Requisitos:

Competencias básicas en conceptos fundamentales de la geometría (punto, recta, semirrecta,      segmento, plano, ángulo).

Competencias básicas en polígonos, poliedros, cuerpos redondos, triángulos, cuadriláteros, rectas paralelas y perpendiculares.

Competencias básicas en manejo de herramientas en informática.

Recursos:

Sala de sistemas
Computadores con el software CABRI instalado
Fotocopias
Duración: 20 horas

Labor del docente:

El docente hará una breve explicación previa al inicio de la sesión de clase a manera de orientación de la misma, donde expondrá conceptos que se van a desarrollar y lo que se pretende de la sesión.

Labor del estudiante:

Independientemente el estudiante deberá realizar apuntes de clase, tareas y actividades antes propuestas por el docente para el desarrollo de cada uno de los talleres.
      • Taller 1: Prueba diagnóstica.
      • Taller 2: Manejo básico del programa CABRI
      • Taller 3: Construcción de conceptos fundamentales de la geometría.
      • Taller 4: Construcción de figuras básicas en geometría como polígonos.
      • Taller 5: Construcción de triángulos y cuadriláteros
      • Taller 6: Construcción de poliedros.

 Evaluación.

 •Prueba de diagnostico para nivelar conocimientos.
 •Aplicación de las construcciones a realizar.
 •Dinamismo y ejecución de los talleres.
 •Presentación de la actividad.


    3. Elaboración del Diseño Tecnopedagógico







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