Estructura proyectos de aula- Anexo 24 de CPE
Nombre del
proyecto: CABRI COMO HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR
GEOMETRÍA
Autor (es): Mariana del Pilar Valdés, María Fernanda Rojas, Ana
Lucia Palma, Yolanda Montaño, Liliana Giraldo, José Adolfo Gómez, Silvia
Caicedo, Luz Marina Llanos
Teléfonos de
contacto: 3152719688 – 3182106761 – 4045755 – 3004735295 – 3016941644
-3182703993 – 3273443 - 3377637
Departamento:
Valle del Cauca
Municipio:
Santiago de Cali
Institución
educativa: Institución Educativa Navarro sede: Juan del Corral
Justificación:
Este proyecto pedagógico permitirá trabajar la geometría de un modo experimental.
Nos facilita la construcción de figuras geométricas planas: puntos,
segmentos, rectas, polígonos, circunferencias, etc. y nos permite definir
relaciones entre ellas. Pero, sin duda, la característica más importante y la
aportación más novedosa del programa CABRI es que nos permite modificar la
construcción inicial, manteniendo las propiedades o relaciones que hayamos
definido.
Además por medio de este programa lo que se pretende es reforzar las
propuestas realizadas en clase referentes a construcciones de ángulos, rectas
paralelas y perpendiculares, triángulos, cuadriláteros, entre otros.
El proyecto tiene como finalidad ver la geometría desde un punto de vista
más amplio, pues podemos manipular nuestras construcciones y obtener nuestras
propias conclusiones a partir del cambio de algunas propiedades.
Pregunta de investigación: ¿Existe alguna diferencia en el resultado del
aprendizaje de conceptos geométricos entre estudiantes que usan CABRI y estudiantes que no lo usan?
Áreas que integra: Matemáticas- Geometría
Estándar de competencia de las áreas que integra:
·
A través
del programa Cabri Geometry reforzar las propuestas realizadas en clase
referentes a construcciones de ángulos, rectas paralelas y perpendiculares,
triángulos, cuadriláteros, entre otros.
Competencia del proyecto:
·
Comparo
y clasifico objetos tridimensionales de acuerdo
con componentes (caras, lados) y propiedades.
·
Comparo
y clasifico figuras bidimensionales de
acuerdo con sus componentes (ángulos, vértices) y características.
·
Construyo y descompongo figuras y sólidos a partir de
condiciones dadas.
·
Conjeturo
y verifico los resultados de aplicar transformaciones a figuras en el plano para construir
diseños.
Contenidos digitales que articula: Programa Cabri
Proceso (generalidad de lo que se piensa hacer):
Metodología (Secuencia de actividades)- Descripción
detallada de la organización de la ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripción
detallada que incluya qué, cómo, cuándo,
dónde, con qué; además de
implementar actividades que involucren el uso pedagógico de los contenidos
digitales de colombiaaprende o de otros recursos digitales, propios o ajenos
respetando los derechos de autor, garantizando que el enfoque pedagógico de
dichas acciones de aula mediadas con TIC, sea el socioconstructivismo (favor
revisar documentos anexos. En el discurso debe evidenciarse conocimiento de
estos referentes teóricos). No olvide formular las preguntas que generen o
abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el maestro a favor de la
construcción de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres
momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qué momento es más
productivo el uso del recurso TIC.
Pasos para el diseño
y uso de AHD en un DTP (en cada ítem se deberá explicar qué recurso TIC se
proyecto utilizar y especificar cómo lo va a utilizar)
Decálogo para el uso de AHD en un DTP
1. Reflexión:
Explicación del
docente acerca de las opciones y herramientas que proporciona el programa CABRI
GEOMETRI
2. Presentación: Informar
a los estudiantes de la AHD que se encuentra en
el archivo (Tarea II y Tarea III)
3. Indagación
de saberes previos: Realizar la actividad 1 de la AHD “Tarea II y Tarea
III)
4. Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: Organizar a los
estudiantes por parejas dependiendo de los saberes previos, para que naveguen
en la AHD.
5. Construcción
conjunta de conocimientos- realización de actividades colaborativas: Recorriendo la AHD “Tarea II y Tarea III” y contestar las preguntas del taller
6. Apoyos
para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar
ayuda ajustada) : socializar inquietudes y construir en grupo la solución
7. Autoevaluación:
8. Discusión
colaborativa de las actividades realizadas
y de la autoevaluación: Solicitar a los estudiantes que elaboren la
autoevaluación para visualizar las acciones que conduzcan a identificar procesos de aprendizaje
colaborativo mediado.
9. A
manera de síntesis: con el uso del computador como herramienta tecnológica
realizar diferentes actividades.
10. Evaluando
los nuevos conocimientos: Determinar qué conocimientos nuevos se produjeron
como resultado de la actividad conjunta desarrollada en las sesiones.
Bibliografía:
• Estándares Básicos de
competencia de Matemáticas
Webgrafía:
Ø Sobre CABRI http://www.cabri.com
Ø Algunas figuras geométricas utilizando CABRI http: //roble.pnti.mec.es/jarran2/
Ø Diversas aplicaciones del
programa
http:www.terra.es/personal/joseantm/
Ø Bajar el programa de cabri
http//www.uptodown.com/buscar/descargar:cabri.geometre/
Ø Un poco de historia dl programa: http:quenas27.blogspot.com/2007/06/orgenes.de.cabri.geometre.y.algo.mas.html
Ø Ricardo Barroso. Propuesta
quincenal de problemas sobre triángulos para resolver utilizando cabri : Laboratorio virtual utilizando cabri
Ø Actividades de geometría dinámica para alumnados de educación primaria
http://nti.educa.rcanaria.es/matemáticas/Geometría/Actividades/
inicio.htm
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